3 claves para adaptarte y mejorar tus ingresos en el mercado laboral.

Publicada en
En esta última década el mercado laboral ha experimentado grandes cambios, los cambios se han originado globalmente en todos los ámbitos. Desde el empleo, pasando por las formas de realizar negocios.

Incluso la forma en que las personas nos relacionamos, ¿a alguien le suena eso del whatsapp o facebook?, apuesto que más del 80% de las personas a la hora de comunicarse con los demás lo hace con aplicaciones como estás, dejando para cosas realmente importantes o urgentes, la tan sencilla llamada telefónica, que a la vez la mayoría de las veces se despacha más rápidamente que dedicar varios minutos a escribir esperando una contestación para volver a escribir, pero esto es otro tema.

Al igual que los ejemplos anteriores la forma de ganar dinero o de incrementar tus ingresos también se ha visto afectado, cierto es que muchas personas no se han dado cuenta de esto y esto les lleva a jugar un juego con reglas antiguas, ya obsoletas.

En este artículo te voy a proporcionar varios puntos con los que podrás mejorar tus ingresos, ya seas empleado, autónomo, emprendedor, freelance o incluso desempleado.

Como visión general te expongo lo siguiente, “R.I.P. Curriculum Vitae, Descanse En Paz”.

En este cambio de Era, una herramienta que ha quedado para la historia es el conocido Curriculum Vitae, ¿te sorprende?. El querer conseguir prosperidad económica o laboral a través de un Curriculum Vitae es algo así como esperar a que te toque la lotería para que tu vida este solucionada. Ninguno de los dos casos suele funcionar.

Un claro ejemplo de lo anterior son las palabras dichas por el Vicepresidente de Recursos Humanos de Google “Laszlo Bock, que literalmente dice lo siguiente “Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”. ¿Adivináis que es lo que más nos gusta poner a todos en nuestro Curriculum? exacto.

Se premia, el talento, se premia el ofrecer VALOR AÑADIDO, ahí está la clave, tanto si eres empleado y quieres mejorar tus números, como si eres emprendedor, debes aportar un valor añadido y conjugarlo con la DIFERENCIACIÓN, debes ser único. Todo esto es requerido por la forzada adaptación a los cambios.

3 claves para adaptarte y mejorar tus ingresos en el Mercado Laboral:

1.- Si eres empleado. En este punto al igual que en los siguientes vamos a repetir los términos ya mencionados anteriormente, Valor Añadido y Diferenciación.

¿Sabes qué es lo que más alegría te va a dar? que la mayoría de los empresarios están esperando que hagas lo que te voy a decir a continuación y que el 99% de la gente no hace, por ello son tan pocas las personas con resultados excepcionales.

Haz un pequeño estudio de la actividad de tu empresa, luego analiza los puntos fuertes y débiles que puedes encontrar en ella, visualiza los problemas que tiene y pasa a la acción, ¿Qué puedes hacer tú para solucionar esos problemas o parte de ellos?.

Te aseguro que tu jefe está deseando que le digas como puede incrementar sus números o solucionar sus problemas, de esta forma le estarás ayudando a mejorar su cuenta de resultados.

Si haces todo esto te estarás diferenciando del resto y aportando un valor añadido a la empresa que pocos hacen. También puedes pensar en nuevas vías de ingresos para la empresa, ¿te imaginas por ejemplo una autoescuela que que de la opción a sus alumnos de contratar ahí mismo su seguro para su vehículo?, lo único que tienes que empezar a hacer es desempolvar tu imaginación y creatividad y ponerlas manos a la obra.

2.- Si estás desempleado.  lo más importante, olvídate de el Curriculum, pero por algo muy sencillo. Recuerdo hace unos años fui a entregar un curriculum a una gran empresa, a la vez que entregaba el curriculum le expuse a la chica que lo recogía alguna condición que yo requería para trabajar en esa empresa, ¿sabéis que pasó? que tuve la suerte de estar en el sitio correcto en el momento correcto, a mi lado sin yo saberlo estaba el director de recursos humanos de la empresa y sin pensárselo un segundo me invitó a pasar a su despacho, me enseño más de 5.000 curriculum que se encontraban encima de su mesa, me hizo una pregunta que supe contestarle y fue esta “¿porque solo quieres trabajar dentro de la sección de deportes y concretamente en esa área?”, se lo argumenté y seguidamente me dijo que me olvidase de todos los curriculum que había en su mesa y que me quería en el puesto de trabajo el siguiente lunes.

Mis argumentos fueron algo así como que solamente aceptaría ese puesto porque eso me apasionaba, pero quería más, quería ser yo, el nuevo, el que probase todo el material que entrase, le explique de donde venía, la cantidad de gente que conocía en ese mundo. Logré ese puesto de trabajo porque me diferencié y el Director pudo apreciar que yo aportaba valor añadido.

Si quieres encontrar un empleo olvídate del curriculum, por una sencilla razón, si solo aportas eso, estarás haciendo lo mismo que el 99% de las personas, entonces pregúntate “¿por qué me van a coger a mi entre esos miles de personas? pues la verdad que está complicado, no que te cojan a ti, está complicado incluso que cojan a alguna de esas miles de personas, seguramente el empresario o algún empleado de confianza conoce a alguien con las características necesarias para desempeñar ese puesto de trabajo, ¿a quien crees que contratará a con referencias directas o a ti?

Piensa donde realmente quieres trabajar, dale vueltas a tu mayor activo que es tu mente y lánzate. Cuéntale al entrevistador como puedes conseguir que su empresa mejore gracias a ti, no hablo de que le hagas ganar millones, simplemente por ejemplo puedes ser capaz por tu personalidad de crear un ambiente de trabajo envidiable y eso para un empresario inteligente tiene mucho valor, es muy potente.

3.- Si estás cansado de ser empleado. Aquí hay mucho que decir, voy a resumirlo todo lo posible, no te preocupes si te surge curiosidad o quieres tratar algún punto concreto házmelo saber, sin ningún problema podremos charlar de forma privada largo y tendido.

Llevo 18 años desarrollando mi profesión en una asesoría empresarial, imagínate durante todo ese tiempo la cantidad de información que he podido asumir respecto al mundo empresarial.

Déjame que te cuenta algo, los empresarios quieren dar trabajo, pero tienen miedo, miedo a lo desconocido como muchas personas, miedo a asumir la responsabilidad de contratar a alguien que realmente hasta que no esté en el puesto de trabajo no sabrán como va a responder, y ese miedo no se lo vamos a quitar nadie.

Prefieren asumir la carga de trabajo en los empleados que ya tienen, aumentar horas (las menos posibles, pero todo el trabajo debe estar hecho), con un aumento de sueldo, bueno o malo, pero aumento. De esta forma se quedan más o menos contentos, pero el empleado estará realizando un sacrificio que le llevará a no rendir todo lo que se espera de él y llegará la frustración por ambas partes.

Aprovecha esa oportunidad, trabaja para ti mismo, ofrece tus servicios para esos excesos de trabajo que pueden tener las empresas en determinadas temporadas o por actividades concretas. De esta forma el empresario adquiere la confianza de que está contratando un resultado, el cual si no se da, no se pagará.

Esto le llevará a incrementar la calidad de sus servicios, tu te obligas a dar un resultado positivo si quieres que te vuelvan a contratar en otra ocasión,  por esto el empresario incrementará sus beneficios, mayor calidad igual a tener más trabajo, los clientes lo valoran y requieren los servicios de la empresa, la recomendación de los mismos se duplicará. No habrá sobrecarga de trabajo para los empleados y todo fluirá de forma más optima.

Al final lo mires del lado que lo mires la conclusión es beneficio, para ambas partes, tu recibes una remuneración por servicio prestado, por productividad (tendencia en la remuneración) y la empresa aumenta sus clientes, su calidad, sus colaboraciones y como consecuencia su cuenta de resultados.

Todo lo escrito se resume en adaptarse a los cambios, diferenciarse, ser distinto a los demás, aportar valor.

Ahora dame tu opinión, entre todos seguro que hacemos que este artículo tenga más valor.

Y si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales, seguramente a alguien le sirve.

¡Muévete, Actúa y Vuela!

6 comentarios en “3 claves para adaptarte y mejorar tus ingresos en el mercado laboral.

    1. Muchas gracias Chony por tu comentario, ahora nos toca poner todo lo aprendido en acción.

      Me encantaría seguir viendo tus comentarios por aquí.

      Un abrazo

  1. Muchas gracias Jota por tu aportación.
    La gente necesita saber que tiene que marcar la diferencia. Las torres de currículum que se acumulan en las empresas hacen perder el tiempo a ambas partes.
    Tu puedes enseñar a marcar esa diferencia.Enhorabuena por tu trabajo.
    Un fuerte abrazo

    1. Gracias a ti Maria Luisa por la aportación, efectivamente el diferenciarse es clave, muchas veces aporta más el nadar contracorriente, ir en sentido contrario al resto, eso también es una forma de diferenciarse.

      Un abrazo.

  2. Muchísima razón Jota si señor!
    Da igual para quién trabajes, la clave está en dar siempre lo mejor de ti y no dejar nunca de crecer.
    Espero con ganas el siguiente artículo ??

    1. Muy buena tu aportación Rodri, dar lo mejor de uno mismo, exprimir la imaginación y poner la acción.

      Muchas gracias, un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *